Por Comunicación Corporativa
Los transformadores hacen posible la transferencia de electricidad, herramienta necesaria para casi cualquier proceso, trabajo y mecanismo de la vida moderna. Sin ellos, sería imposible iluminar las calles o mantener en funcionamiento las fábricas o comercios.
Este aceite dieléctrico proporciona ventajas únicas e indispensables que lo hacen insustituible:
Sin embargo, este aceite presenta características fisicoquímicas y tóxicas dependiendo del número de átomos de cloro y la posición que tengan en la molécula. Estos son estables a altas temperaturas y solamente pueden ser incinerados bajos condiciones extremas y cuidadosamente controladas que
Desde el 2015, DITEM sigue los estándares internacionales más lleva a cabo el inventario del posible contenido de PCB en los transformadores de la red de distribución de la Cooperativa, el cual consiste en ir a campo a tomar una muestra de aceite dieléctrico a cada transformador, y aplicar un riguroso proceso para determinar el contenido de cloros (el PCB es un tipo de cloro).
La política de Coopesantos sobre la disposición de PCB es la descrita y solicitada en la Guía Técnica de Gestión de PCB, publicada por el MINAE como parte del proyecto “Manejo Integral de PCB en Costa Rica” del año 2014, proyecto del que nuestra Cooperativa ha sido parte desde sus inicios.
Por otro lado, el método de disposición del PCB implementado en Coopesantos R.L, para la disposición de PCB se apega al Convenio de Estocolmo, un tratado mundial que tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos de los contaminantes orgánicos persistentes (COP), y al que se suscriben 152 países.