Por Comunicación Corporativa
Coopesantos anunció que completó un 77% de la conexión total de medidores inteligentes en su zona de cobertura. Ahora en las casas, industria y comercios rurales reciben una lectura energética con los mismos aparatos que usan los países más desarrollados del mundo.
Los nuevos medidores funcionan con la tecnología AMI y son capaces de registrar diariamente, con exactitud y de forma remota, el consumo eléctrico. Además, envía automáticamente la información por internet al centro de facturación donde se emiten los recibos.
Con una inversión de ₡2700 millones, los nuevos medidores inteligentes son parte de las acciones enfocadas a cerrar la brecha digital en las comunidades rurales donde sirve Coopesantos. Funcionan a partir de la amplia red de fibra óptica que construyó la Cooperativa con routers inalámbricos especiales de alta capacidad para la transmisión de datos.
Otro de los grandes beneficios de estos medidores es que son digitales y no pueden usarse en otro lugar diferente al que fueron instalados, ni contienen partes de cobre, lo que asegura que no serán atractivos para el hampa. Además, emiten alertas al centro de control de la Cooperativa sobre cambios de patrones de consumo o irregularidades por manipulación, lo que evitará los hurtos eléctricos.
Actualmente 38 400 nuevos medidores fueron instalados en los cantones rurales de Desamparados, Aserrí, Acosta, Dota, Tarrazú, León Cortés, Mora, Central de Cartago y El Guarco. Para finales de este 2023 todos los medidores de Coopesantos serán inteligentes.