El Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L.), el cual agrupa a las cuatro cooperativas del sector eléctrico (COOPELESCA R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPESANTOS R.L y COOPEALFARORUIZ R.L) se opone al proyecto de ley 22.090 “Ley de Transformación Agropecuaria Eficiente” e impulsado por la diputada María Inés Solís que pretende cerrar tres instituciones del sector agropecuario, entre ellas el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) .
Geovanny Villalobos, presidente del Consejo de Administración de CONELECTRICAS R.L. advierte que cerrar el INDER debilitará al sector cooperativo.
“A través de los años, las cooperativas de electricidad han desarrollado varios proyectos de electrificación e infocomunicaciones en asentamientos campesinos en: San Carlos, Zona de Los Santos, Guanacaste y Zarcero, que sin el apoyo económico del INDER, no hubiese sido posible debido a la lejanía de su ubicación, pero no solo eso, el cooperativismo es un movimiento que históricamente ha sido apoyado por esta institución social y eliminarlo sería un rezago para las zonas rurales”, asegura Villalobos.
Las cooperativas del sector eléctrico e INDER han logrado desarrollar proyectos eléctricos y de conectividad a internet que actualmente benefician a 469.348 personas, vecinas de zonas rurales.
Desarrollo y progreso rural
Omar Miranda, gerente de COOPELESCA R.L. añade que cerrar esta entidad para fortalecer el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), tal y como lo pretende esta iniciativa de ley, es castigar a las zonas campesinas, por lo que desde su cooperativa se oponen.
“El MAG nunca ha sido un impulsor del desarrollo rural como sí lo ha sido el INDER, que goza de presupuesto propio proveniente de los impuestos de las cervezas y cigarros. Históricamente esta entidad ha llevado progreso a las zonas rurales del país, como por ejemplo con COOPELESCA R.L. hemos electrificado y llevado internet a 12 asentamientos campesinos de la Zona Norte, incluso en este momento se está terminando un proyecto en Monterrey bajo esta misma línea”, argumenta Miranda.
En tanto agrega que: “En el 2021 se prevé que unos ₡470 millones lleven desarrollo a los cantones de Río Cuarto y San Carlos. INDER no solamente está ligado con el apoyo al sector cooperativo sino también trabaja en: arreglos de caminos y puentes así como en el impulso del turismo rural. Me parece que es un sin sentido que una persona que desconoce la realidad de las zonas rurales y las funciones de esta institución pretenda cerrarlo porque es castigar aún más a las comunidades campesinas”.
Asimismo, en la Zona de Los Santos, COOPESANTOS R.L. en conjunto con INDER actualmente trabajan para llevar la red eléctrica a Naranjillo y San Joaquín de Tarrazú, mientras que en Acosta, las comunidades beneficiadas son: Sabanilla, Bajo Pérez y Bajo Arias. Estas últimas pretenden crear encadenamientos productivos regionales y generar nuevas oportunidades de empleo.
“Son proyectos extensos y con un costo muy elevado que sin apoyo económico del INDER, no serían posibles. Las personas que habitan en estos poblados no tienen los recursos suficientes para asumir la inversión de las extensiones de las líneas eléctricas para llevar luz hasta sus propiedades. Si la cooperativa asumiera por sí sola estos, elevaría el precio de la electricidad para el resto de los usuarios,, asegura Patricio Solís, gerente de COOPESANTOS R.L.
Erick Rojas, gerente de CONELECTRICAS R.L. finaliza diciendo: “El INDER es una institución que promueve el desarrollo social y ha trabajado de la mano con el sector cooperativo de Costa Rica”.