Por: Comunicación Corporativa
El 22 de mayo fue declarado por la ONU como Día de la Biodiversidad, una llamada de atención para que los habitantes del mundo enfoquemos nuestros esfuerzos en recuperar y preservar las distintas especies de plantas y animales con los que convivimos en distintos territorios y que hicieron, hacen y harán posible la vida en nuestro planeta.
En las últimas décadas, el planeta ha experimentado cambios en los hábitos de producción, sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y el cambio climático que amenazan la biodiversidad natural y a nosotros como parte del ecosistema; actualmente, la afectación de la diversidad biológica ascendió al 75% en los ecosistemas terrestres, según la UNESCO.
Coopesantos está consciente de esta problemática mundial, pero también de sus soluciones y del trabajo que debe hacerse para proyectar cambios en nuestra zona servida. En nuestro ADN llevamos el cuido de la biodiversidad con la participación activa en las propuestas del Corredor Biológico Los Santos, una iniciativa regional en la que las empresas y comunidades trabajan juntas con medidas para cuidar a la flora y fauna con la que convivimos.
El Equipo Técnico de Electrificación Sostenible de nuestra Cooperativa está adscrito a la Comisión Nacional de Conservación de Energía (CONACE). En conjunto se planifican y ejecutan acciones que contribuyen a disminuir la electrocución de la fauna silvestre o su atropello. Coopesantos coloca andamios en los postes que van de un lado al otro en las zonas de tránsito peligroso para armadillos, osos perezosos, monos y otras especies.
En los últimos 4 años, la Cooperativa sembró más de 50 000 árboles cerca de las nacientes, en 33 bosques y áreas de conservación acuífera por medio de su Programa de Protección del Recurso Hídrico. Nos aliamos con distintos grupos de interés como Asociaciones de Acueducto Rural (Asadas), municipalidades y centros educativos públicos, con quienes mantenemos activos convenios.
La reforestación que ejecuta Coopesantos no solo fortalece el ecosistema de las distintas especies y protege el recurso hídrico, sino que nos permite concienciar a las nuevas generaciones sobre el granito de arena que cada uno puede aportar para mantener la biodiversidad de la que todos debemos ser responsables.