(SINART) – Generaría aumento en tarifas eléctricas
Una vez más la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) manifiesta su oposición a la propuesta de reglamento de generación distribuida que se tramita en el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) pues resulta absurdo impulsar un reglamento cuando se tramita una ley para este fin.
Quieren sacar un reglamento a como de lugar para beneficiar al negocio de los paneleros solares, cuando en la Asamblea Legislativa se ha venido depurando un proyecto de ley, con la participación de todo el sector eléctrico del país.
“Al expediente 22009 sobre generación distribuida se le han venido haciendo los ajustes necesarios para proteger el interés de la gran mayoría de los costarricenses, evitar cambios abruptos que impacten el modelo solidario y contener aumento de tarifas” explica Allan Benavides, Presidente de la Cámara.
Para CEDET el Gobierno debería estar enfocado en temas que permitan la reactivación económica del país ante las consecuencias de la pandemia que aún nos afecta, sin embargo, pareciera ser que el afán es correr para beneficiar a quienes tienen poder adquisitivo para poner un panel solar y hacer un “traje a la medida” para los vendedores de paneles solares, sin pensar en la afectación a la mayoría de la gente. Es incompresible que quieran sacar de previo un reglamento cuando hay un trabajo que se hace desde el Poder Legislativo para crear una ley.
Entre las críticas que CEDET ha hecho a la propuesta de reglamento de generación distribuida se señala que obliga a las empresas distribuidoras a cumplir con una serie de requisitos, procedimientos e inversiones para respaldar a quienes optaron por la generación distribuida, aumentando sus costos de operación.
Las empresas distribuidoras ofrecen un servicio al costo, sin afán de lucro, en el momento en que aumentan los costos para operar, estos se tienen que redistribuir entre todos los usuarios, lo que se traduce en aumento de tarifas para el grueso de la población.
Este reglamento también pretende que la empresa opere como una batería del generador distribuido hasta por un 100% de la energía inyectada a la red a lo largo del año, lo cual supondría que las redes de distribución estén en condiciones de recibir esa energía barata en invierno cuando la distribuidora no la necesita y entregarla a un costo más alto en verano. Eso significaría pérdidas para la empresa distribuidora, pues no hay una equivalencia económica entre el precio en que recibe la electricidad y el precio en que la entrega al generador distribuido.
“Pedimos sensatez a la Ministra de Ambiente y Energía, doña Andrea Meza y al señor Presidente de la República don Carlos Alvarado para que no dejen pasar este reglamento innecesario y perjudicial para los costarricenses”, indica Erick Rojas, Vicepresidente de CEDET.
Medio: SINART