Cada 15 de mayo honramos la labor de quienes cultivan la tierra y producen los alimentos que nos dan las fuerzas para llevar progreso y bienestar a nuestras comunidades por medio de nuestro trabajo.
La labor agropecuaria fue y será digna e indispensable: sin los productos que nos proveen los agricultores en los campos, granjas, haciendas y viveros no tendríamos la energía física y mental que hizo posible el avance de la humanidad en el plano científico, industrial y comercial.
Precisamente, el avance de la ciencia ha optimizado los procesos agrícolas que, en los principios de la historia, eran limitados y rudimentarios. Hace 58 años, los productores cafetaleros de Tarrazú vieron en Coopesantos una solución para desarrollar y modernizar la producción y comercialización del mejor café de Costa Rica. A partir de la electricidad, los caficultores vieron cumplido el sueño de industrializar su producto y decir, con orgullo, que ese café está entre los mejores del mundo.
Igualmente, los cítricos, las frutas, la miel, las flores, verduras y hortalizas dejaron de ser solo para el autoconsumo de las comunidades. Con nuestra energía esos productos son empacados o procesados para llenar enormes contenedores que recorren las carreteras iluminadas con la electricidad que distribuimos, y los llevan tanto a los consumidores nacionales como a los mercados internacionales más exigentes. Ese aporte al trabajo de los agricultores nos llena de orgullo y fortalece nuestro compromiso con llevar el mejor servicio para nuestra gente.
Hoy, la electricidad, el internet, la generación distribuida y los servicios de mantenimiento eléctrico que llevamos a nuestros pueblos, incluso a los más alejados, potencia la labor agropecuaria que desempeñan más de 80 000 personas en Desamparados, Mora, Cartago, Región Caraigres y la Zona de Los Santos para bien de los productores, de los consumidores y de la economía de nuestra gente.
Reafirmamos nuestro agradecimiento y el compromiso de apoyar siempre su invaluable aporte. ¡Feliz Día de los Agricultores!