Evite que el recibo de la luz le suba en el regreso a clases
Coopesantos le recomienda 5 prácticas sencillas para mantener el consumo de energía controlado
Planchado diario, duchas largas y estudio con luz artificial pueden elevar innecesariamente su recibo
Tras las vacaciones, el tiempo de volver a la escuela y el colegio trae consigo varios gastos que los hogares deben enfrentar, como la compra de útiles, matrículas, uniformes y zapatos, entre otros. El impacto en la economía de las familias cada inicio de curso es alto, pero necesario para el futuro de las nuevas generaciones, y cada colón cuenta.
La palabra ahorrar se usa mucho en esta época, pero pocas veces se enfoca al consumo de energía eléctrica que, efectivamente, puede incrementarse en los hogares por causa del cambio a la nueva rutina. Para ello, el jefe de Distribución de Energía de Coopesantos R.L., Claudio Ureña Ureña, señala que el uso eficiente de la electricidad es determinante con miras a no gastar de más.
“El concepto de eficiencia energética hace referencia a la capacidad para obtener los mejores resultados en cualquier actividad empleando la menor cantidad posible de recursos energéticos. Nos permite reducir el consumo de cualquier tipo de energía, sin condicionar la calidad de vida y con ello los posibles impactos ambientales asociados. Racionalizar es la clave para que los recursos no se desperdicien ni signifiquen un incremento en el recibo”, comentó el ingeniero Ureña.
Consejos efectivos
A continuación, presentamos las 5 prácticas que influirán en su aprovechamiento energético, especialmente ahora que en los hogares regresan las carreras en la mañana, las tareas y las labores domésticas asociadas.
Apague los electrodomésticos que no esté usando. No es necesario mantener la televisión, encendida con la computadora si se está estudiando, por ejemplo. Muchas veces lo hacemos por costumbre, pero lo cierto es que estamos utilizando y pagando un recurso innecesariamente.
Utilice luz natural para estudiar siempre que sea posible y mantenga las ventanas despejadas. Planee los horarios de estudio para hacer las tareas, evitando las horas de la noche. Igualmente, si debe hacerlo cuando ya oscureció, utilice bombillos led en lugar de incandescentes, pues el ahorro de energía puede ir de un 40 a un 60%.
Planifique los ciclos de lavado y plancha. Evite la práctica común de lavar a diario los uniformes pues eso implica usar la misma electricidad que usaría con la carga completa de la lavadora. Igualmente, agrupe la mayor cantidad de ropa para plancharla de una vez y no gastar más energía calentando el aparato por una o dos prendas.
Controle los tiempos de ducha. La segunda acción que requiere más energía eléctrica es el calentamiento de agua, además implica un gasto del recurso hídrico, lo que afecta al medioambiente. El experto asegura que utilizar la ducha solo por el tiempo que nos llevaría cantar nuestra canción favorita es suficiente para asearnos y ahorrar energía.
Utilice la cocina eléctrica con moderación. Si prepara sus menús para varios días, y no varias veces al día, puede bajar a la mitad la cantidad de energía que le cuesta cocinar los alimentos. Si debe cocinar cada noche, utilice el mismo disco de la cocina para todas las preparaciones y alterne las cocciones con el microondas para racionalizar el consumo eléctrico.