Por. Comunicación Corporativa
La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET), de la que Coopesantos es parte, lamenta la decisión de los diputados que conforman la Comisión de Asuntos Hacendarios de rechazar por mayoría el informe afirmativo de subcomisión del proyecto de ley 21653, que pretendía eliminar el IVA de las tarifas eléctricas y que aliviaría el bolsillo de los costarricenses.
Dicha iniciativa buscaba beneficiar a un total de 869. 910 familias costarricenses que se han visto perjudicadas por el impacto directo e indirecto del IVA en sus recibos de electricidad, desde que entró en vigencia la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Pública, situación que se agrava en un país seriamente afectado por los efectos de la pandemia del COVID-19.
Las empresas eléctricas consideran que esta era una oportunidad que los diputados tenían para apoyar la reactivación económica del país, sin embargo, prefirieron darle la espalda a los costarricenses. Sólo en el 2020 las familias pagaron más de 8 mil millones de colones en IVA.