Por Comunicación Corporativa
Costa Rica es reconocida en el mundo por poseer el 5% de la biodiversidad mundial, y una fauna silvestre variada por sus diferentes climas. Al día de hoy, se contabilizan 220 especies de reptiles, 160 de anfibios, 205 de mamíferos y 850 de aves autóctonas.
Sin embargo, casi el 10% de esta población animal se reduce en número aceleradamente por distintos factores como el cambio climático, la deforestación y, especialmente, la falta de conciencia de los seres humanos para protegerlas. Hoy, en nuestro país se registran 40 especies silvestres en claro peligro de extinción.
Coopesantos vigila de cerca este problema y la afectación de nuestra zona servida. Por ello participa activamente en las propuestas del Corredor Biológico Los Santos, una iniciativa regional en la que las empresas y comunidades proponen y llevan a cabo medidas reales para defender la vida y la conservación para el futuro de la fauna con la que convivimos en nuestro territorio.
Nuestro Departamento Ambiental y el personal de Distribución de Energía trabajan comprometidos con cuidar la fauna silvestre de descargas eléctricas o incidentes como atropellamientos. Para ello, Coopesantos coloca pasos aéreos, de un lado a otro en ciertos puntos, de modo que proporcionen un traslado seguro para la fauna, alejado de las redes eléctricas.
En las zonas de tránsito peligroso para los animalitos, estos andamios reducen visiblemente el riesgo vehicular para armadillos, perezosos, monos y otras especies autóctonas que habitan las montañas y campos de nuestra región, cuyas familias, negocios e industrias acceden al progreso y bienestar por medio de la electricidad que proveemos.
Paralelamente, el programa permanente de reforestación de Coopesantos ha plantado más de 50 000 árboles en 33 bosques y áreas de conservación de nuestra región, que llevan y llevarán bienestar a los habitantes de las comunidades donde servimos, pero especialmente a las especies de fauna silvestre que en esos bosques encuentran agua, alimento y un hogar natural para vivir.