La Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R. L.) inició la instalación de lámparas públicas LED con energía solar, de acuerdo con su política de innovación, eficiencia energética y compromiso ambiental.
En total, se instalaron 16 luminarias que son alimentadas por un panel solar, en la comunidad rural de San Jerónimo de Tarrazú, como parte de una primera etapa de investigación.
El proyecto se convierte en una solución para aquellas comunidades en las que no se disponga de red eléctrica para la instalación de luminarias públicas. Situación que coloca a Coopesantos R.L. a la vanguardia en iluminación pública.
Importante hay que destacar que los paneles solares tienen una vida útil de 25 años; las baterías ocho años y la iluminación LED tiene una duración de 50.000 horas.
Esfuerzos como el proyecto de iluminación pública LED con energía solar han permitido a Coopesantos R. L., diversos reconocimientos, entre ellos el premio internacional “Business Management Awards 2019” en la categoría “Responsabilidad Social Empresarial”, que recibió el pasado viernes 22 de noviembre, en Bogotá, por su excelencia, liderazgo y responsabilidad social.
Esta distinción se otorgó en el marco de la Convención Internacional de Empresarios donde se reconoce la trayectoria de las organizaciones de Latinoamérica. El comité técnico de evaluación, con sede en España, consideró varios aspectos de Coopesantos R.L., basados en el sistema de excelencia empresarial como liderazgo, responsabilidad empresarial, innovación, efecto en las personas y alianzas.
“En Coopesantos tenemos la visión clara de innovar permanentemente nuestro parque de alumbrado público, con el objetivo de ofrecerle a nuestros asociados y clientes mejores alternativas en los espacios públicos”, dijo Mario Patricio Solís Solís, Gerente General de Coopesantos R.L.
Esta iniciativa reduce la Huella de Carbono y demuestra que es posible realizar inversiones con un enfoque social, a un menor costo, y así evitar la sobrecapacidad instalada”, agregó Solís.
Los paneles solares se cargan durante el día y la energía acumulada se usa durante la noche.
El proyecto impulsado por Coopesantos R. L., combina la energía solar con la tecnología LED, ambos amigables con el ambiente.
La instalación de luminarias beneficia a la comunidad de San Jerónimo de Tarrazú, pues brinda visibilidad y favorece la seguridad ciudadana. Sin dejar de mencionar que su instalación es sencilla y genera un ahorro eléctrico aproximado de 7.000 kWh al año.
Adicionalmente, esta tecnología es un 50% más económico que las soluciones convencionales, debido a que no es necesaria la construcción de redes, ni la instalación de redes cableadas ni transformadores, explicó el ingeniero Ronald Castillo Cruz, de Coopesantos R.L.
El objetivo de la Cooperativa es utilizar lo último en tecnología para ampliar la cobertura de alumbrado público en las zonas rurales, en especial donde no se cuenta con red eléctrica instalada.
Idea que impulsa desde el 2017 cuando se propuso cambiar la totalidad del parque de alumbrado público por tecnología más amigable con el ambiente.