“De no haber protegido este lugar, asegurarle el agua a la comunidad hubiera sido imposible. Para nosotros representa vida y si no hay agua no hay vida”, explicó Carlos Luis Solano Mora, delegado y presidente de la Asada de San Antonio de León Cortés desde hace 17 años.
Así como él, 28 000 vecinos de los cantones de León Cortés, Tarrazú, Acosta, Aserrí, Desamparados y Mora se favorecen con el Programa de Protección del Recurso Hídrico.
En lo que llevamos del año el Programa alcanzó 149 hectáreas que resguardan los mantos acuíferos de 26 comunidades de la región electrificada.
Recientemente se adquirieron dos propiedades: una de 15 hectáreas para preservar el líquido que abastece a 4000 vecinos de Frailes de Desamparados, y otra de media hectárea en San Juan Sur de Corralillo de Cartago.
La iniciativa consiste en la compra de propiedades cercanas a las nacientes de agua, que son cedidas por convenio a las Asociaciones Administrativas de Acueductos Rurales (Asadas).
Para asegurar la ejecución y el seguimiento del Programa, la Cooperativa cuenta con una comisión conformada por directores y personal técnico.
Para la compra de propiedades la Cooperativa ha destinado más de 247 millones de la Reserva para el Programa de Protección del Recurso Hídrico , gracias al aporte de todos los asociados.
En los últimos años se plantaron más de 20 000 árboles de especies nativas, adquiridos a grupos de emprendedores de la región, que contribuyen a capturar el dióxido de carbono (CO2) y liberarlo, posteriormente, como oxígeno.
Asociación Apícola y Mantenimiento de los Recursos Naturales de Bijagual de Acosta
Como organización de la economía social nos sentimos muy orgullosos de contribuir con la protección del recurso hídrico. Seguiremos trabajando, convencidos de que los esfuerzos que realicemos trascienden nuestras fronteras”, expresó Evelio Badilla Mora, presidente de la Comisión de Protección del Recurso Hídrico.
Por iniciativa del delegado Jorge Luis Mata Mata, de Tabarcia de Mora.
Durante la Asamblea de Delegados del 2002.
Humano – Ambiental – Solidario
El programa favorece la protección de la fauna y fue clave para la obtención de las siguientes certificaciones: