La Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R. L.) confirma ante la opinión pública que su parque eólico, ubicado entre Casa Mata de Desamparados y La Paz de El Guarco, cuenta con absoluta seguridad y rechaza la difusión malintencionada de un video que circuló en redes sociales, y que puede causar una preocupación infundada en la población.
“Las imágenes que se observan corresponden a un desnivel en el terreno de una de las escombreras colindantes con nuestro Parque Eólico Los Santos, provocado por las precipitaciones de la época y, de ninguna manera, compromete la seguridad de los aerogeneradores”, explicó Juan Alberto Castro, jefe de Comunicación Corporativa de Coopesantos R. L.
Por el contrario, realizamos las respectivas canalizaciones de agua para evitar presión sobre el sitio y las condiciones de seguridad se cumplen según todas las normas establecidas.
Es importante mencionar que esta obra fue construida atendiendo la legislación constructiva de Costa Rica, a saber, Código Sísmico. Además, se realizaron estudios de suelo y los cimientos están construidos con base en los parámetros técnicos del peso y esfuerzo mecánico de cada de una las máquinas. En esta propiedad se ubican 5 aerogeneradores y, en total, el Parque Eólico está conformado por 15 máquinas, distribuidas en 7 propiedades.
La Cooperativa mantiene un monitoreo 24/7 los 365 días del año desde un centro de control con tecnología de punta, que vigila las plantas de generación de energía y la red de distribución eléctrica, a lo largo y ancho de los cantones de Dota, Tarrazú, León Cortés, Desamparados, Aserrí, Acosta, Mora, El Guarco y Central Cartago. Por ello, rechazamos el video difundido en redes sociales por cuanto alarmó innecesariamente a nuestros públicos de interés dado que la perspectiva de la toma visual sobredimensiona un efecto que no es congruente con la estabilidad ni seguridad de los terrenos que sí conforman el Parque Eólico.
Actualmente, el Parque Eólico Los Santos, primero en su clase construido por una Cooperativa en Costa Rica, opera al 100 % y suministra energía limpia a 45 000 hogares, empresas y comercios de la región servida.