Durante las últimas semanas, el país fue afectado por constantes ondas tropicales que aumentaron considerablemente las lluvias, situación que, de acuerdo con las proyecciones del Instituto Meteorológico, se mantendrá por varias semanas más, especialmente en las zonas montañosas.
Mario Patricio Solís Solís, gerente general de COOPESANTOS R. L., señala que, dado que toda la zona servida es montañosa, la Cooperativa activó un plan de información para disminuir al mínimo el riesgo de afectación en el servicio eléctrico y telecomunicaciones que presta a los usuarios. “Por ejemplo, las lluvias fuertes pueden causar daños graves a los aparatos eléctricos que tenemos en el hogar debido a los cortes de energía ocasionados por las descargas”, explicó.
A partir de 5 recomendaciones, el Ing. Claudio Ureña Ureña, jefe de Distribución de Energía de COOPESANTOS R. L., explica a los abonados cómo protegerse y proteger su equipo:
“No siempre los usuarios eléctricos pueden desconectar el 100% de los aparatos eléctricos de sus hogares ante rayerías. Por ejemplo, estamos en una época en donde el teletrabajo es muy utilizado y no se puede desconectar una computadora simplemente y dejar de trabajar. Ante ello, crear el hábito de proteger en lugar de desconectar es muy importante en un momento como el actual”, dijo Ureña Ureña.
Añadió que existen diversos aparatos que permiten proteger los electrodomésticos, uno de ellos es la UPS, que brinda energía eléctrica cuando el fluido falla, o se generan picos constantes de electricidad que pueden provocar averías en los artefactos o “quemarlos”. Precisamente, COOPESANTOS R. L. ofrece a sus abonados la posibilidad de adquirir UPS en sus diferentes sucursales en la zona de concesión donde se encuentra, para que los usuarios que estén en teletrabajo o en estudio remoto puedan guardar archivos de importancia y apagar de forma correcta su computadora, por ejemplo.
Para mayor información sobre cómo adquirir un UPS para la protección de los equipos eléctricos en los hogares, puede comunicarse al número 2546-2525 o al correo: servicioalcliente@coopesantos.com.