Por Comunicación Corporativa
La Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R.L.) comunica a todos los asociados y usuarios del servicio eléctrico que ya activó el protocolo interno ante el eventual racionamiento de energía, dispuesto por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) operador responsable del Sistema Eléctrico Nacional.
Dicho protocolo se basa en la normativa de la ARESEP denominada Norma Técnica de Planeación, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (AR-NT-POASEN), la cual establece cuándo, cómo y por cuánto tiempo se realizarán los cortes programados de electricidad, dependiendo de la lluvia o viento que se pueda aprovechar en ese momento para la generación.
Según este protocolo el ICE indicará a Coopesantos sobre el racionamiento que debe realizar en su zona de cobertura un día antes, de modo que la Cooperativa pueda informar oportunamente a los asociados y usuarios en qué comunidades y horarios se programarán las suspensiones del servicio eléctrico.
Ante estas medidas ajenas al control de la Cooperativa, Coopesantos velará por minimizar el impacto negativo producto de esa situación país, de modo tal que afecte lo menos posible la vida, la salud y las comunicaciones de los asociados y sus familias. Por ello, se proyecta que el tiempo de la suspensión en cada comunidad no supere 1 hora, y que se ejecute de lunes a sábado, ente las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m. Podrán programarse racionamientos los domingos, únicamente si la escasez nacional de energía obliga a hacerlo.
Coopesantos, una vez más, mantiene su compromiso con la continuidad y calidad del servicio eléctrico, aún en situaciones fuera de su control, como en este caso por factores climatológicos. El talento humano de la Cooperativa pondrá su esfuerzo y aprovechará la tecnología de punta destinada a enfrentar situaciones como esta.
“La Cooperativa reafirma su compromiso de seguir contribuyendo con el ICE y el Sistema Eléctrico Nacional en esta coyuntura, con el objetivo de que juntos logremos minimizar el impacto de este fenómeno climatológico que ha generado una reducción significativa en el recurso renovable necesario para la producción de energía eléctrica en Costa Rica y Centroamérica”, expresó Mario Patricio Solís Solís, Gerente General de Coopesantos.
Se le recuerda a la población que se mantengan atentos a los canales oficiales de Coopesantos (sitio web, Facebook y ChatBot), que serán los únicos que se utilizarán para comunicar los detalles de los racionamientos que se requieran. Igualmente, recomendamos a personas con alguna condición de salud, que ameriten dependencia a equipo médico que requiera electricidad, a que tomen en cuenta las previsiones necesarias.
Una vez más, Coopesantos hace un llamado a la población para que todos usen racionalmente tanto el recurso energético como el agua. El ahorro eléctrico será determinante para enfrentar entre todos esta situación país.