Por Comunicación Corporativa
En estos 58 años, Coopesantos ha sido servidora de las comunidades rurales que inicialmente necesitaban con urgencia el acceso a la electricidad, un servicio esencial para su desarrollo. Sin embargo, el progreso y bienestar alcanzado a lo largo del tiempo, ha venido acompañado de una visión estratégica integral que, desde todas sus direcciones, apuntó a la evolución de la Cooperativa de la mano de la tecnología con miras a ajustarse a las nuevas tendencias de mercado que traigan mejores servicios y oportunidades sociales y económicas para la población.
La electricidad hizo posible la invención y funcionamiento del resto de herramientas modernas que hoy provee la Cooperativa a más de 200 000 personas en toda nuestra área de cobertura. Todo empezó con la luz, y conforme se fueron presentando nuevos retos, Coopesantos apostó, y sigue apostando, por traer la modernidad del Primer Mundo a nuestras zonas rurales con Internet como elemento común universal de la modernidad. Agrupamos 3 de las acciones más importantes llevadas a cabo recientemente para beneficio de asociados, clientes y usuarios de la Cooperativa.
1. El mundo en comunidades rurales con internet por fibra GPon: desde hace 4 años se ha trabajado con la tecnología GPon empleada en las redes de fibra óptica del servicio de internet, para mantener un alto estándar en el servicio de infocomunicaciones, y seguir extendiendo las redes a las pequeñas comunidades sobre fibra óptica, además consigue más megabytes por segundo por lo que alcanza velocidades de transmisión más altas. Coopesantos ha invertido en esta tecnología para que los usuarios, no importa el lugar donde estén, reciban un servicio de Primer Mundo.
2. Cierre de la brecha digital con internet inalámbrico para comunidades rurales: entre el 2022 y el 2023cerca de 600 familias que no podían recibir internet por encontrarse en zonas de difícil acceso para la infraestructura convencional obtuvieron internet inalámbrico de Coopesantos. Con una inversión de ₡723 millones, en conjunto con el INDER, la Cooperativa cumplió su proyecto e hizo posible el acceso a la web en comunidades desde Desamparados hasta Los Santos en un radio de 1100 Km².
3. Acceso moderno a los servicios y atención al cliente de ChatBot Santi: Coopesantos se adaptó a la exigencia tecnológica de la época actual y las necesidades de las generaciones presentes y futuras, e implementó un sistema de atención al cliente disponible gratuitamente 24 horas, 7 días a la semana los 365 días al año. creación de Santi está muy ligada al trabajo incansable de la Cooperativa por disminuir la brecha digital en las zonas de difícil acceso y en comunidades alejadas. Esta herramienta de asistencia virtual le da la opción a las zonas rurales de ser atendidas como en las grandes ciudades.