Por: Comunicación Corporativa
Los vecinos de las comunidades tarrazuceñas de Los Ángeles y Zapotal desde hace un año reciben agua potable de un acueducto cuyo sistema eléctrico proviene de los paneles solares para generación distribuida, en un esfuerzo conjunto de la ASADA local y la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L.
La energía eléctrica que producen los paneles solares hace posible que el agua tomada de la fuente de captación recorra 800 metros en subida hasta el tanque de almacenamiento, un proceso vital para asegurar el abastecimiento del líquido potable para los habitantes en una zona montañosa y de difícil acceso.
David Vega Cerdas, de la ASADA de Zapotal y Los Ángeles, señaló el gran impacto de esta solución ideada por la Cooperativa para garantizar el acceso al preciado líquido. “Si no hubiera sido por la electricidad que nos proveen los paneles, hubiera sido imposible bombear el agua hasta arriba. Además, las condiciones de financiamiento fueron muy beneficiosas y con la asesoría técnica que nos dio Coopesantos no tuvimos que esperar más tiempo para hacer realidad el proyecto”.
Además del ahorro financiero que propician los paneles solares a la hora de generar la electricidad, los habitantes de la zona reciben un doble beneficio: utilizar energía que proviene del sol y que, por lo tanto, ayuda a preservar nuestro medio ambiente y evitar el desperdicio de otros recursos naturales, un compromiso de Coopesantos.
“Con el servicio de generación distribuida con paneles solares, Coopesantos lleva más opciones para el progreso y bienestar de las comunidades. Con la Asada de estas comunidades no solo ayudamos para llevar agua a quienes la necesitaban, sino que sumamos más aliados de las energías limpias para cuidar el medio ambiente de donde proviene esa agua”, comentó Mario Patricio Solís, Gerente General de la Cooperativa.