La Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R. L.) recibió la certificación “Entidad Libre de Efectivo” que otorga el Banco Central de Costa Rica (BCCR), como parte de su visión de servicio digitalizado.
El Programa L (Entidad Libre de Efectivo) fue diseñado entre el BCCR y las entidades del sistema financiero nacional. Su objetivo es que las organizaciones reduzcan al máximo el uso de billetes y monedas en las transacciones diarias.
La iniciativa también busca estimular el uso de servicios electrónicos de que disponen los clientes para sus transacciones de cobro y pago, lo cual se traduce en la reducción del riesgo en el manejo del efectivo y sus costos asociados.
Algunas de las prácticas implementadas por Coopesantos R.L. son la digitalización de los procesos, el pago electrónico a proveedores, el pago de la planilla a través de transferencias bancarias y la habilitación de puntos de cobro virtual.
Para Coopesantos R.L. otro de los objetivos planteados fue que los asociados y clientes también sean los más beneficiados. La más reciente medida que implementó la Cooperativa fue la plataforma transaccional Coopesantos en Línea, que permite a los usuarios realizar diferentes trámites sin usar efectivo.
De esta manera, Coopesantos se convierte en la primera cooperativa del sector eléctrico del país en recibir el galardón y la segunda agrupación cooperativista en Costa Rica.
Durante el proceso de certificación, Coopesantos R.L. contó con el apoyo y asesoría del Banco Nacional de Costa Rica.
De acuerdo con el Banco Central cualquier organización pública o privada puede optar por la certificación.