Por Comunicación Corporativa
Los problemas de inseguridad que afectan a las sociedades urbanas no son extrañas para el área rural. En los últimos tiempos, los barrios, distritos o municipios de nuestra región han tenido que incorporar medidas para preservar, combatir o prevenir la delincuencia que afecta a las personas, pero también a los edificios, vehículos privados y bienes públicos.
¿Qué papel juegan los sistemas inteligentes de video en los programas de seguridad ciudadana en nuestra zona servida? Coopesantos, a través de su marca Cablesantos, participa activamente en la implementación de los os sistemas inteligentes de monitoreo para ayudar a las ciudades a atender de manera proactiva, y con mayor eficiencia todas estas necesidades.
Actualmente, la Municipalidad de Aserrí, todo el casco central de la ciudad de Aserrí, San Gabriel y Vuelta de Jorco, la Municipalidad de Acosta, centro de San Ignacio y la Municipalidad de Tarrazú: San Marcos completo, Barrio Santa Cecilia, Guadalupe, Bajo San Juan, San Lorenzo, mantienen videovigilancia con el apoyo del internet que provee Coopesantos por medio de Cablesantos.
¿Qué elementos distinguen el sistema de videovigilancia de Cablesantos?
Los sistemas implementados son flexibles, escalables y basados en una plataforma abierta para garantiza la protección contra el vandalismo, robo y todas las demás formas de delincuencia. Se caracterizan por una amplia cobertura de cámaras y un software de gestión de video confiable para que dicha protección a bienes y personas sea posible con un sistema fácil de usar y un mínimo de horas de capacitación del personal, con funciones o reglas automáticas para enviar alertas cuando se detecten actividades inusuales o sospechosas.
Al instalar o hacer la transición a una videovigilancia IP de plataforma abierta, los vigilantes de los gobiernos locales pueden mejorar significativamente la efectividad de su monitoreo y así reforzar la seguridad y tener un mejor panorama general de sus operaciones.
¿Por qué es importante contar con una plataforma abierta?
Basada en el protocolo de red TCP/IP, la videovigilancia IP que apoya Coopesantos en los diferentes cantones donde opera permite a una localidad diseñar su sistema de videovigilancia utilizando equipos de video y computadores estándar, por medio de las redes IP que permiten usar la infraestructura existente, como servidores, conmutadores y cableado.
Al combinar el software con las herramientas de análisis de video y las cámaras en red con prestaciones HD y PTZ, es posible monitorear áreas más grandes con menos personal. El video IP centraliza las operaciones de vigilancia incluso si se tienen miles de cámaras y varias ubicaciones.
Con los sistemas de videovigilancia IP, las ciudades pueden aprovechar las soluciones de almacenamiento en red más adecuadas a su presupuesto. Más adelante, cuando se introduzca una nueva tecnología o producto en el mercado, los técnicos pueden agregarlos o migrar a ellos, sin importar la marca del sistema de almacenamiento anterior.
El video es útil para reconocer el entorno, que ayuda a las autoridades a enviar, por ejemplo, una ambulancia, una unidad de Fuerza Pública o un camión de bomberos según sea el caso.
Después de un incidente, un sistema de video óptimo auxilia a los funcionarios a descubrir de inmediato lo que sucedió a través de un análisis de investigación, tomar las acciones pertinentes y compartir evidencia para resolver la situación o realizar los cambios necesarios para impedir que este y otros incidentes se repitan en el futuro.
Otro aspecto importante que se logra por medio de la videovigilancia es determinar la responsabilidad: si un ciudadano resulta afectado por alguna situación, el video tiene las respuestas para las autoridades.
Ayudar a combatir los riesgos hace que las personas y las comunidades de la zona servida por Coopesantos sean mucho más seguras, un elemento indispensable para el objetivo de llevar progreso y bienestar a nuestra gente.