La Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R.L.) es una organización líder en la industria eléctrica y el mercado de las infocomunicaciones, preparándose cada vez más de cara a los retos del futuro.
Coopesantos R.L. se fundó el domingo 17 de enero de 1965, con la presencia de 600 asociados, en el Seminario Menor para la preparación de sacerdotes, en San Cristóbal Norte de Desamparados, como respuesta al clamor de los caficultores de Tarrazú y Dota por satisfacer la necesidad de industrializar el grano.
La Cooperativa es la idea brillante frente a una muy sentida necesidad de dotar de progreso a las comunidades de Los Santos y Caraigres, la cual emerge de su propia gente como una aspiración para sobreponerse a los obstáculos en el avance regional.
La idea de crear una cooperativa de electrificación fue afortunada porque coincidió en tiempo y espacio, con personas, instituciones políticas nacionales e internacionales que, por circunstancias muy del momento, la potenciaron y encaminaron hacia su realización plena, más allá de los que fue la aspiración original.
El 25 de abril de 1969 la luz llegaría por primera vez a iluminar decenas de humildes de hogares.
A partir de entonces, Coopesantos R.L. se dedicó la distribución de energía eléctrica, como principal operación, y posteriormente incursionó en la generación de energía con fuentes renovables y la prestación de los servicios de televisión por cable e Internet.