Con la entrega de 125 computadoras, hoy, en San Marcos de Tarrazú, el Programa Hogares Conectados alcanza ya a 2.121 familias beneficiadas en la región servida por Coopesantos.
Esta iniciativa es financiada con recursos del Fondo Nacional de las Telecomunicaciones (Fonatel) y busca que los hogares de escasos recursos tengan acceso a una computadora gratis y un subsidio en la tarifa de Internet de banda ancha durante tres años.
El alcance del programa en la región es posible gracias a que Coopesantos ha desarrollado, por medio de la marca comercial
Cablesantos, una extensa red de infocomunicaciones en diferentes comunidades.
Las familias beneficiadas se ubican en los cantos de Mora, Acosta, Aserrí, Desamparados, El Guarco, Cartago Central, León Cortés, Tarrazú y Dota.
La selección de los beneficiarios le corresponde al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)
Para efectos del programa las familias se clasifican mediante un término socioeconómico denominado quintil y que en este caso va del I al III.
Quienes se ubican en el quintil I son los que reciben el subsidio más alto, que equivale al 80% en la tarifa mensual de Internet.
Por ejemplo, si una familia se ubica en este rango pagaría solo 3.895 colones por mes. El quintil II ofrece un subsidio del 60% y el III 40%
En lo que va del programa, el cantón de Acosta registra la mayor cantidad de beneficiarios con 548, seguido por Aserrí con 431.
Entre las comunidades de Mora, hay 174 familias subsidiadas.
Es importante resaltar que la Cooperativa ha realizado esfuerzos por extender la red hasta la Reserva Indígena Quitirrisí, en la que hay beneficiarios del programa.
En Los Santos se han brindado 710 soluciones, en Desamparados 158 y entre los cantones de El Guarco y Cartago Central ya suman 100.
El esfuerzo entre Coopesantos y FONATEL demuestra que se puede llevar bienestar y desarrollo a las comunidades que más lo necesitan.