Por Comunicación Corporativa
Uno de los principales motivos de consulta en las plataformas de Servicio al Cliente de Coopesantos es la tramitación para solicitar un nuevo servicio eléctrico o medidor, especialmente para casas de habitación, un proceso cuyo tiempo puede variar por ciertos requerimientos especiales que usted puede preparar de antemano para que no afecten su proyección del tiempo.
Lo primero que debe tener en cuenta es si el medidor que solicita debe instalarse en una propiedad que está registrada a su nombre o si otras personas son los dueños. En el primer caso usted debe solo presentar plano y la escritura o estudio registral. Pero, en el segundo caso, además de lo anterior, requiere una nota de autorización de la persona o personas propietarias donde autoricen se instale un medidor a su nombre, con la fotocopia respectiva de sus cédulas.
Junto a la autorización de los propietarios, usted debe aportar el plano catastral del lugar donde se solita la instalación del medidor. Si la propiedad aún no está inscrita, presente el documento legal de que está en trámite el proceso posesorio y un croquis de la propiedad emitido por un topógrafo. Si no han iniciado el proceso, acérquese a las oficinas de Coopesantos y recibirá la guía que necesita.
En caso de que el propietario de la propiedad haya fallecido, es necesario un documento notarial que exponga el resultado del proceso sucesorio donde se determine el nombramiento de un albacea y su alcance.
Para toda formalización del medidor se debe presentar la boleta de sellado de planos eléctricos, emitida por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
Finalizando el proceso
Primeramente, debe cancelar ₡2825 por concepto de inspección, la cual se proyecta en un período de 10 días hábiles. El inspector asignado visitará la propiedad para evaluar en campo varios detalles con los que hará el presupuesto correspondiente, según las necesidades encontradas.
Si la inspección señala que el interesado va a acondicionar por sí solo el lugar donde se instalará el medidor debe cancelar ₡25 000 de aporte al capital y ¢1000 de cuota de afiliación. La instalación del medidor se lleva a cabo en los 5 días hábiles siguientes al pago.
Si la inspección indica que el acondicionamiento va a realizarse por medio de la Cooperativa, debe cancelar ¢172 500 de acondicionamiento para el medidor, ¢25 000 de aporte al capital, y ¢1000 de cuota de afiliación. La instalación del medidor se lleva a cabo en los 5 días hábiles siguientes al pago.
Adicional a estos trámites, es importante que su instalación eléctrica, cuya responsabilidad es del asociado, sea diseñada y construida por expertos, conforme lo estipula el reglamento del Código Eléctrico vigente, de forma que proteja responsablemente su proyecto de vida.
Finalmente, Coopesantos busca ofrecer un servicio eléctrico de calidad y continuidad del suministro eléctrico a todos los asociados y usuarios en igualdad de condiciones.