Por. Comunicación Corporativa.
El robo de electricidad no solo causa averías en las áreas cercanas al sitio donde se comete, sino que también genera costos adicionales a la Cooperativa por la energía no facturada y de forma indirecta al resto de usuarios.
Recientemente en una propiedad ubicada en Copalchí de Corralillo de Cartago, técnicos de cuadrillas de la Cooperativa descubrieron una conexión eléctrica ilegal que burlaba el registro real del consumo eléctrico mediante instalaciones subterráneas. Este hurto, además, provocaba que el transformador se desconectara constantemente y, por ello, dejaba sin electricidad al resto de los vecinos.
Otro caso similar ocurrió hace pocas semanas en El Rosario de Desamparados, donde un mismo usuario realizó conexiones ilegales en 4 ocasiones, pese al esfuerzo de Coopesantos por eliminar estos hurtos. Al igual que en el caso de Copalchí esta práctica afecta a la Cooperativa pues, al no facturarse ese consumo robado, debe asumirlo como un costo más, y también el resto de los asociados de forma indirecta.
Según los ingenieros eléctricos de la Cooperativa aunque los medidores inteligentes de la tecnología AMI detectan rápidamente estos actos, el robo de electricidad que se produce antes del medidor continúa causando problemas que afectan el buen servicio para todos los usuarios y que no pueden detectarse a menos que exista un aviso de personas cercanas.
“Las averías eléctricas debido a estos actos ilícitos son responsabilidad 100% de quienes los cometen pues provocan peligros técnicos que interrumpen la continuidad del servicio que presta la Cooperativa. Por ello, la primera acción recomendada es que denuncien estos incidentes para prevenir otros daños”, comentó Claudio Ureña, jefe de Distribución de Energía de Coopesantos.
Finalmente, es vital que, si descubre un hurto eléctrico no trate de enfrentar a los responsables ni intente manipular la conexión ilícita porque podría exponerse a un riesgo personal, solamente denuncie de forma anónima por medio del Centro de Contacto: 2546-2525. De esta manera entre todos podemos asegurar la integridad del servicio eléctrico para todos los asociados de las comunidades de la zona Coopesantos.