Por Comunicación Corporativa
La Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R.L.) obtuvo el Premio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) a la Innovación en Gestión Ambiental Empresarial con enfoque en Cambio Climático, por proteger el agua de más de 33 000 personas de comunidades rurales en su zona electrificada.
Este premio reconoce a Coopesantos su compromiso, durante más de 20 años, con el cuido del agua a través del Programa de Protección del Recurso Hídrico. La iniciativa de Coopesantos consiste en la compra de terrenos que mediante convenio sede a las organizaciones para resguardar los mantos acuíferos.
Actualmente 33 organizaciones como Asadas, municipalidades y centros educativos de los cantones de Dota, Tarrazú, León Cortés, Aserrí, Desamparados, Acosta y Mora se benefician de este programa.
“Nuestra iniciativa de protección del agua resuelve uno de los efectos del calentamiento del cambio climático: los escases de agua para el consumo humano. Por otro lado, la adquisición de estos terrenos elimina la invasión agrícola que acaparaba las nacientes de agua y ahora los bosques autóctonos se regeneraron”, explicó Mario Patricio Solís Solís, Gerente de Coopesantos R.L.
La labor ambiental de Coopesantos se complementa con las iniciativas de reforestación y donación de árboles para la regeneración de los bosques. En los últimos 6 años la Cooperativa plantó 60 000 árboles cerca de las nacientes que conjuntamente sirven de hogar para las especies de flora y fauna locales.
Con este premio la Cooperativa obtendrá apoyo de las universidades para optimizar los procesos y proyectos de cara a potenciar el efecto de los programas e iniciativas aplicadas en distintas áreas.
“Este reconocimiento demuestra que las organizaciones podemos ejecutar programas sostenibles en el tiempo, con recursos planificados que integren a las personas y sus comunidades. En nuestro caso hemos sumado a mujeres jefas de hogar como proveedoras de los arbolitos que usamos en la reforestación; y constantemente mapeamos los problemas ambientales por resolver y la mejor manera para hacerlo”, agregó Solís.
Este reconocimiento se suma a otras certificaciones como Bandera Azul Ecológica, Carbono Neutral 2.0, Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la ONU por la labor permanente de la protección del ambiente.