Por Comunicación Corporativa
Con la reciente situación climatológica y los efectos secundarios del Fenómenos Del Niño, la escasez de agua en nuestro país es un tema de relevancia permanente porque el preciado líquido es vital para la vida del planeta y sus habitantes. Según la ONU una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a agua potable.
Durante los últimos 4 meses nuestro país ha experimentado una disminución cercana al 20% en las lluvias, principalmente en las zonas montañosas, de donde emergen los ríos. Sin embargo, a pesar de esta realidad las comunidades rurales servidas por nuestra Cooperativa no han presentado un impacto tan fuerte, debido a que se mantienen esfuerzos comunales y voluntarios para proteger las fuentes de captación.
Aportes como los que realiza Coopesantos desde hace más de 18 años con la compra de propiedades para proteger las nacientes y permanentes programas de reforestación impactan positivamente la conservación y distribución del agua potable para consumo humano.
A la fecha, son 23 ASADAS de nuestra zona electrificada que conforman este programa de Coopesantos y son las responsables de administrar este servicio para más de 35 000 personas, que diariamente acceden a este líquido de forma segura y asequible. Los habitantes de esas poblaciones no sufren de la falta de agua precisamente por la protección constante de la Cooperativa, a pesar de los citados efectos del Fenómeno del Niño
Para la Cooperativa el Programa de Protección del Recurso Hídrico mantiene su eficiencia en la constante planificación de nuevas acciones, la compra de zonas para proteger las nacientes y el seguimiento oportuno a la labor de las ASADAS beneficiadas
Justamente, acciones como estas están alineadas con el espíritu del Sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el cual incluye el compromiso de las organizaciones de todos los países por mantener programas para el cuido del agua e invertir en infraestructura que dote del preciado líquido a nuestra gente, aún en medio de las travesuras Del Niño.