Por: Comunicación Corporativa
En un ambiente rural, rodeada de naturaleza y montañas, la comunidad de San Andrés de León Cortés tiene algo en común con las grandes ciudades del mundo: el internet que les brinda Coopesantos a través de la tecnología de punta llamada GPON.
Cablesantos, marca comercial de nuestra Cooperativa, ha invertido en esta tecnología desde hace 4 años con el propósito de mantener un alto estándar en el servicio de infocomunicaciones, y seguir extendiendo las redes GPON por la zona servida a las pequeñas comunidades sin limitarse por la rentabilidad comercial de otros distribuidores, sino animados por los valores cooperativistas, como señala el Gerente General de Coopesantos, Patricio Solís Solís.
“Coopesantos busca el bien común. En este caso, la solidaridad con las comunidades pequeñas o de difícil acceso es darles las mismas herramientas con las que tengan oportunidades como los demás. Brindar un servicio con tecnología de punta también es llevar progreso y bienestar a las comunidades que no podrían tener este servicio si no es por la visión de la Cooperativa”, comentó.
Antes de aparecer las redes GPON, lo normal era realizar una instalación para cada tipo de servicio: televisión mediante una instalación con cable coaxial, telefonía mediante pares telefónicos, internet mediante par telefónico y pares trenzados. Pero tantas instalaciones paralelas traían problemas: sistemas complejos y fallos, instalación con problemas de funcionamiento, necesidad de espacios amplios para colocar los canales de cada servicio y costos elevados.
“El estándar GPON resuelve todos estos problemas ya que trabaja sobre fibra óptica, además consigue más megabytes por segundo por lo que alcanza velocidades de transmisión más altas. Coopesantos ha invertido en esta tecnología para que los usuarios, no importa el lugar donde la llevemos, reciban un servicio de primer mundo. Hoy la cobertura con fibra GPON en nuestra zona servida es del 60% y seguiremos extendiéndola”, comentó Johnny Quesada, Director de Infocomunicaciones de la Cooperativa.