En el cantón de Tarrazú la ilusión se encenderá para 102 familias de las comunidades de Naranjillo y San Joaquín, que muy pronto contarán con el servicio eléctrico.
Algo tan cotidiano para muchos como encender la luz y mantener los alimentos frescos en una refrigeradora será una realidad para los vecinos que durante muchos años han soñado con este servicio.
Una de las beneficiarias es doña Blanca Rosa Camacho, quien a sus 74 años espera con mucha fe ver su casita con “luz”. Ella, al igual que otras familias cambiarán las canfineras por bombillos eléctricos.
Para doña María de los Ángeles Haug, otra de las beneficiarias, su sueño es abrir una refrigeradora en San Joaquín de Tarrazú y poder tener carne y frutas frescas.
“Tengo tantas ilusiones, lo primero es traer la refrigeradora, poder planchar la ropa, escuchar música en un equipo de sonido y hasta batir un queque”, expresó llena de ilusión doña María de los Ángeles.
Estos poblados se ubican a 25 kilómetros aproximadamente del centro de San Marcos de Tarrazú, y sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura y ganadería.
Para llevar el servicio a la comunidad de san Joaquín se construirá una red eléctrica de 10.53 km, mientras que en Naranjillo la red será de 6.69 km.
La construcción de las obras estará a cargo de Coopesantos, quien brinda el servicio eléctrico en esa región.
Según Mario Patricio Solís Solís, Gerente General de Coopesantos el tema de la electrificación es un tema de mejora en la calidad de vida de las personas.
“Gracias al apoyo articulado junto con otras instituciones hemos logrado hacer realidad la prestación del servicio eléctrico para las comunidades de Naranjillo y San Joaquín de Tarrazú, las cuales están un poco alejadas de los centros de población y con dificultades de acceso”, agregó Solís.
El proyecto es posible gracias al trabajo articulado entre la comunidad, Coopesantos, el Inder, Coopetarrazú, el despacho de la diputada María Vita Monge, la municipalidad de Tarrazú y Casa Presidencial.
De acuerdo con Evelio Badilla Mora, para el Consejo de Administración es muy importante, una vez más, ser contraparte en un proyecto que va a beneficiar a las personas más humildes de las regiones servidas.
“Para la Cooperativa lo más importante es la parte social y tiene que verse reflejada con proyectos tan importantes como estos. Estas familias van a tener la oportunidad de tener calidad de vida y electricidad de primer nivel” dijo Badilla.
Los trabajos se van a iniciar muy pronto y sin duda la energía eléctrica contribuirá a que estas familias tengan una mejor calidad de vida y puedan diversificar sus actividades productivas.
Una vez concluida la obra el mantenimiento general seguirá a cargo de Coopesantos, quien sirve de electricidad a los cantones de Dota, Tarrazú, León Cortés, Acosta, Mora, Aserrí, Desamparados, Cartago Central y El Guarco.